Regulacion en Israel con respecto a la construcción de una Sukkah.

 Los días son turbulentos y las disputas sobre la preservación de la tradición y la religión en el espacio público están a la vista. Para evitar conflictos entre vecinos y pasar la festividad en paz y armonía, se nos pidió aclarar: ¿qué establece la ley sobre la construcción de una sukká en el área común del edificio?

Fiesta de Sucot - Construcción de una sukká en el edificio compartido / Sarit Shoham

Reglas sobre la sukká en edificios compartidos: En decenas de miles de edificios compartidos en Israel viven juntos laicos y religiosos. En estos días delicados, donde el tema de la preservación de la religión y la tradición en el espacio público provoca conflictos y disputas, es importante enfatizar lo que la ley establece sobre la construcción de una sukká en el área común del edificio.

La sentencia dictada hace aproximadamente una década por el Tribunal Supremo (asunto 8834/12) en un prolongado conflicto a través de tres instancias es clara y contundente: un propietario de un departamento en un edificio compartido, así como un inquilino, tienen derecho a construir una sukká en la propiedad común (en el jardín o en el techo); siempre que la sukká no cause una interferencia especial en el uso normal y razonable de la propiedad común, por ejemplo, no debe bloquear el acceso al estacionamiento; no debe ser erigida en el espacio de estacionamiento privado de un vecino sin su permiso (el vecino tiene derecho a construir una sukká en su propio espacio de estacionamiento) ni debe ser demasiado grande, de manera que impida un uso razonable del patio o que impida que otros residentes construyan su propia sukká.

Según la ley, cada propietario tiene derecho a construir una sukká en su propio balcón, siempre que, por supuesto, la sukká se erija de manera temporal y solo durante la festividad de Sucot, y sea desmontada inmediatamente (y, a más tardar, dentro de unos días) después de la festividad.

En caso de conectar la sukká a la electricidad común del pasillo, se debe obtener de antemano el permiso de los vecinos y/o de la administración del edificio, y se deberá pagar al fondo de la administración el costo estimado de la electricidad consumida en la sukká privada durante los días de la festividad.

Según el abogado Guy Mashiah, especializado en temas de bienes raíces, "se recomienda tomar una decisión conjunta en una reunión de propietarios sobre la construcción de una sukká en el área común para los residentes del edificio, de manera que se eviten disputas y se permita la construcción de una sukká relativamente grande, donde todos los vecinos sean 'huéspedes' entre sí a través de la mediación, conexión y hermandad".

¡Feliz fiesta de Sucot!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zebra Medical Vision Revoluciona la Salud con Aprobaciones de la FDA y Tecnología de Aprendizaje Profundo

Conflictos en la Franja de Gaza: Intensos Combates entre Israel y Hamas

Brenmiller Energy Revoluciona la Energía Renovable en Israel