Las alarmas antiaéreas suenan en Tel Aviv por el lanzamiento de cohetes desde Gaza
La tensión en Oriente Medio ha vuelto a escalar en las últimas horas, con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el principal núcleo de población en el centro de Israel. Las milicias palestinas han respondido así al asesinato selectivo de los tres principales líderes de la Yihad Islámica en bombardeos llevados a cabo por el ejército israelí el día anterior, en los que murieron otras doce personas.
Las alarmas antiaéreas han sonado sin descanso en las últimas horas en el sur de Israel, en ciudades como Sderot, Askhelon, Ashod o Lachish, que se encuentran cercanas a la Franja de Gaza y son objetivo habitual de los ataques palestinos. Sin embargo, la novedad en esta ocasión ha sido que las sirenas han llegado hasta el centro del país, donde se encuentra el distrito de Tel Aviv, que concentra varios municipios con una población total de 1,5 millones de personas, y donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de Israel.
El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv es un hecho excepcional, que muestra la capacidad de las milicias palestinas para alcanzar objetivos muy alejados de sus bases en el sur del país. Hasta ahora, los ataques con cohetes se habían concentrado principalmente en las ciudades cercanas a Gaza, pero en esta ocasión se ha producido un salto cualitativo en la intensidad y el alcance de los mismos.
El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más largos y complejos del mundo, con raíces históricas y religiosas profundas y un sinfín de episodios de violencia a lo largo de las últimas décadas. En los últimos años, el enfrentamiento se ha agravado por la política de asentamientos de Israel en territorios palestinos y por la creciente radicalización de las milicias palestinas, que han llevado a cabo numerosos atentados y acciones violentas contra civiles israelíes.
El asesinato selectivo de los líderes de la Yihad Islámica por parte del ejército israelí es un hecho muy grave, que ha desencadenado una fuerte reacción por parte de las milicias palestinas. La respuesta en forma de lanzamiento de cohetes hacia Tel Aviv muestra la determinación de las mismas y la dificultad de encontrar una solución pacífica al conflicto.
El panorama en Oriente Medio es hoy más incierto que nunca, con numerosos actores implicados y una gran complejidad política y religiosa. La escalada de violencia en las últimas horas es un síntoma más de la grave situación en la que se encuentra la región, y que exige una solución urgente y dialogada por parte de todas las partes implicadas. La paz en Oriente Medio es un anhelo largamente perseguido por la comunidad internacional, y que sólo podrá alcanzarse mediante un compromiso firme y sostenido por parte de todos los actores implicados.
Comentarios
Publicar un comentario