"La presencia de las raíces judías sefarditas en América del Sur y las ciudades con mayor población judía en el imperio español"
Las raíces judías sefarditas en América del Sur se remontan al período colonial, cuando los judíos españoles y portugueses se establecieron en la región como parte de la diáspora judía. Estos judíos sefarditas, también conocidos como "judíos de España", habían sido expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV debido a la Inquisición española.
A pesar de que los judíos sefarditas llegaron a América del Sur en pequeñas cantidades, su presencia tuvo un impacto duradero en la región. En particular, se establecieron comunidades judías en varias ciudades importantes del imperio español en América del Sur, como Lima, Cuzco y Cartagena de Indias en Perú y Colombia, respectivamente.
En Argentina, los judíos sefarditas se establecieron en la ciudad de Buenos Aires a mediados del siglo XIX, y su número aumentó significativamente en las décadas siguientes debido a la inmigración. Actualmente, Buenos Aires es una de las ciudades con mayor población judía en América del Sur, con una comunidad activa y vibrante.
Otras ciudades importantes con poblaciones judías significativas en América del Sur incluyen São Paulo en Brasil, Santiago en Chile y Montevideo en Uruguay. En general, la diáspora sefardita ha tenido una influencia duradera en la cultura, la historia y la sociedad de América del Sur, y continúa siendo una parte importante de la diversidad cultural de la región.
Comentarios
Publicar un comentario